El Vodka es una bebida alcohólica destilada, es incierto su origen aunque del nombre si que se conoce su procedencia, Rusia. Llegamos a este bebida tras la fermentación de plantas con mucho almidón como la patata y granos como el trigo, centeno, etc.
Contiene una graduación de alcohol que esta entre 37% y 50%.
Habitualmente se combina con zumos de frutas o incluso refrescos para poder bajar la alta graduación del mismo y de esta forma hacerlo mas suave para el paladar.
Presentamos una lista de diferentes cócteles que se puede preparar con Vodka:
COSMOPOLITAN
Esta elaborado con vodka y tiene un toque sutil a fruta ácida. Se mezcla el vodka con triple seco (gran marnier o cointreau), jugo de lima y de arándanos. Se sirve en la típica copa de coctel y se le pone una correcta de lima.
Ingredientes:
- 4 centilitros de Vodka Citrón ( sabor a cítrico).
- 1,5 centilitros de triple seco.
- 1,5 centilitros de zumo de lima.
- 3 centilitros zumo de grosellas.
Estos se mezclan en una coctelera con abundante hielo y siempre una vez cerrada se agita enérgicamente. Este cóctel se sirve sin hielo con una rodaja de lima adornando. En el borde de la copa podemos poner un poquito de jugo de lima y lo impregnamos de azúcar.
BLOODY MARY
A la hora de preparar un Bloody Mary es interesante poner en el borde de un vaso tipo Collins sal gorda impregnada en lima.
En la parte superior del vaso podemos poner una rodajita de lima, una gamba o incluso alguna verdura tipo pepinillo en vinagre, apio o similar.
Ingredientes:
- 6 partes de jugo de tomate
- 3 partes de Vodka
- 3 gotitas de Tabasco
- 3 gotitas de salsa inglesa o Worcestershire
- 10 mililitros de jugo de lima o limón
Se remueven estos con una cuchara mezcladora muy suavemente.
SEX ON THE BEACH
Se conocen muchas variaciones de este ccctel, las dos mas conocidas son las siguiente:
Uno a base de Vodka, jugo de naranja, licor de melocotón, y jugo de arándanos.
Otro se hace con Vodka, jugo de piña, jugo de arándanos, Midori y Chambord.
Ingredientes:
- 4 centilitros de Vodka
- 4 centilitros de jugo de piña
- 4 centilitros de jugo de arándanos
- 2 centilitros de schnapps
Se puede usar zumo de naranja o de cualquier otro cítrico en sustitución del zumo de piña.
Todo esto se introduce en una coctelera con abundante hielo, muy importante cerrarla y entonces mezclamos con energía, para servirlo utilizaremos una vaso tipo Highball y adornaremos con una rodajita de naranja, también se puede servir en chupitos.
CAIPIROSKA
Para la preparación de este sencillo cóctel utilizaremos únicamente Vodka, azúcar y lima.
Su nombre proviene de la mítica caipiriña, su única diferencia es que ahora ponemos Vodka en vez de Cachaza. También es conocida una variedad llamada caipiroska de fresa.
Ingredientes:
- 6 centilitro de Vodka
- 1 lima
- 3 cucharadas de azúcar
Colocamos en un vaso tipo corona la lima cortada en gajos, trituramos esta y añadimos el azúcar, volvemos a triturar y mezclamos con un mortero de madera. A continuación añadimos el Vodka y removemos. Para finalizar llenamos el vaso con hielo pequeño luego llenamos el vaso de Vodka y volvemos a mezclar toda la composición. Se sirve con un palito mezclador y se pone una pajita para beber a sorbitos.
DESTORNILLADOR
Este coctel es uno de los mas fáciles de preparar y más sencillos en su composición. También es conocido como vodka naranja.
El nombre es dado por la herramienta. En los años 50 los obreros Americanos en Oriente Medio usaban el destornillador para mezclar, también es posible que se llamara asi por el mezclador dentro del vaso que da la sensación de ser un destornillador.
Ingredientes:
- 1 parte de Vodka
- 2 partes de zumo de naranja
Otra variación:
- 1 parte de Vodka
- 2 partes de refresco de naranja
- 1 chorlito de jugo de naranja natural
RUSO BLANCO
Clásico de los clásicos cóctel de sobremesa, contiene Vodka, licor de café y nata líquida, esta ultima se puede sustituir por leche condensada o leche merengada.
Ingredientes:
- 30 mililitros de Vodka
- 22 mililitros de nata líquida
- 1 chorlito de licor de café a gusto del barman
Estos ingredientes se ponen en un vaso tipo whisky a falta de la nata, con abundante hielo, y para culminarlo se pone la nata, a veces se suele espesar la nata para darle una textura diferente en la parte final.
MULA DE MOSCÚ
Cóctel a base de Vodka, zumo de limón y cerveza picante de jengibre, con el adorno de un trozo de limón en la parte superior. Se suele servir en una taza o vaso de cobre llena de hielo. Es importante remover suavemente sus ingredientes para que mezcle ligeramente sus componentes.
Ingredientes:
- 4,5 centilitros de Vodka
- 12 centilitros de cerveza de jengibre
- 0,5 centilitros de zumo de lima
VODKA MARTINI
Este cóctel es conocido también como canguro o vodkatini, se hace con vermouth dry (seco) y vodka.
Ingredientes:
- 6 centilitros de Vodka
- 1 centilitro de vermouth
Tras mezclar o agitar en una coctelera con hielo los dos ingredientes se sirven en una copa de cóctel enfriada previamente, se presenta sin hielo, y se puede adornar con un par de aceitunas, un trocito de cáscara de limón habiendo exprimido parte de su jugo, unas cebollas de cóctel o incluso alcaparras.
Si quieres ver más cócteles con vodka puedes ir a la segunda parte de este articulo (Parte 2)
Si te has quedado con ganas de probar alguno de estos cócteles puedes ir a nuestra tienda online para elegir entre una gran variedad de vodkas.